- Líderes de juntas administradoras de agua, Unidades Municipales Ambientales y técnicos de proyecto de Visión Mundial, entre otros, ya cuentan con la instrucción para atender incendios cuando estos se produzcan en bosques o entornos naturales en los municipios de Danlí, El Paraíso, Alauca,Teupasenti, Morocelí y Potrerillos.
Tegucigalpa, 26 de febrero de 2021.
[dropcap]E[/dropcap]l efectivo control y extinción de los incendios forestales, requiere de un conocimiento básico de la naturaleza del fuego y de sus características químicas y físicas para su adecuado manejo en el territorio nacional.
De acuerdo con esto, como mecanismo de prevención y apoyo interinstitucional la Secretaría de Defensa Nacional, acompaña con instructores certificados de las Fuerzas Armadas (FF. AA)., a instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales en las capacitaciones que brindan para formación de bomberos forestales.
“Nos integramos junto al Instituto de Conservación Forestal y otras instituciones, para capacitar y dotar de los conocimientos prácticos necesarios a 44 personas de seis municipios en el departamento de El Paraíso, en el curso de bomberos forestales”, informó el director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Juan Ramón Hernández Campos.
Con esta formación, líderes de juntas administradoras de agua, Unidades Municipales Ambientales y técnicos de proyecto de Visión Mundial, entre otros, ya cuentan con la instrucción para atender incendios cuando estos se produzcan en bosques o entornos naturales en los municipios de Danlí, El Paraíso, Alauca,Teupasenti, Morocelí y Potrerillos.
A nivel de las FF.AA., el año anterior 600 militares de diferentes unidades fueron certificados. Para este año se proyecta la formación de 1,700 nuevos bomberos forestales que se sumarán a las tareas de prevenir y apagar las llamas en los bosques.
Hasta este momento bomberos forestales militares, han sofocado 23 incendios forestales reportados a la fecha en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Gracias a Dios, Lempira y Olancho.
[huge_it_slider id=»1555″]